viernes, 6 de marzo de 2009

TEMA LIBRE





BUENO COMPAÑEROS VOY A TOMAR UN TEMA QUE ME PARECIO IMPORTANTE DESDE
EL DIA 11 DE SEPTIEMBRE QUE TIENE RELACION CON LAS FAMOSAS TORRES GEMELAS ESOS EDIFICIOS TAN ALTOS DE 415 METROS
ALGO IMPRESIONANTE VER COMO FUERON CONSTRUIDAS QUE LA SOLIDES DE LAS
EDIFICACIONES SALVARON VIDAS AL PERMANECER DE PIE MUCHO TIEMPO DESPUES DEL
IMPACTO DEL AVION. EL FUEGO PROVOCADO POR EL CHOQUE DEL AVION QUE
FUE DE 800 GRADOS CENTIGRADOS DERRITIENDO LOS REFUERZOS DE ACERO
INSTALADOS EN LA ESTRUTURA ,NOS DAMOS DE CUENTA QUE NADA PUEDE SOPORTAR
TEMPERATURAS TAN ALTAS ASI SEAN DE LAS MEJORES CONSTRUCCIONES






HERRAMIENTAS DE DIBUJO
















LA IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DE DIBUJO NOS PERMITEN DISEÑAR FACILMENTE CUALQUIER ODJETO QUE HAY QUE AÑADIR A CUALQUIER PRESENTACION .LA IMPORTANCIA DE LAS ESCUADRAS , REGLAS ,LAPICES ,PORTAMINAS Y SU BUENA UTILIZACION NOS DAN UN BUEN RESULTADO Y EN ESTOS TIEMPOS ES MAS FACIL CON TODA LA TEGNOLOGIA QUE TENEMOS

TRIEDICA






se denominan proyecciones octogonales al sistema de representacion que nos permite dibujar en diferentes planos un odjeto situado en el espacio . cuando hablamos de sistemas de representacion nos referimos a un metodo o conjunto de normas preestablecidas que posibilitan trasmitir ideas graficas. esto es posible a partir de considerar el espacio real como el encuentro de un plano recto horizontal yotra vertical que se corta entre si formando un angulo por lo que son perpendiculares

dietrica


Dibujo en Proyección Diédrica
la proyección diédrica se obtiene rotando el plano horizontal de proyección alrededor de la línea de tierra, hasta hacerlo coincidir con el plano vertical de proyección, como lo muestra las figuras (1 a 4). En la figura (5) se muestra el mismo esquema en proyección frontal. Y finalmente, la figura (6), muestra el esquema de trabajo en proyección diédrica; este se obtiene sustituyendo los ejes de coordenadas por una recta horizontal (línea de tierra, ó eje (X)), en la cual se señala el origen con un pequeño segmento vertical que la corta.Es muy importante tener presente que en la representación definitiva figura (6), los ejes de coordenadas y el origen no dejan de existir; si no que han sido substraídos de la representación, por lo tanto, aunque no se vean dibujados o falten sus nomenclaturas, ellos existen en las posiciones que indica la figura (5).

proyecciones isometricas
















el sistema axonometrico del que forman partelas perpectivas isometricas y caballera tienen como descripcion las formas tridimencionales lo fundamental del sistema axonometrico todos los cuerpos con volumen se estructuran sobre tres ejes o dirreciones sobre un eje Z se coloca la altura sobre el eje de la X el ancho y sobre el eje de la Y el largo o la profundida
.Sistema axonométrico. Perspectivas. Caballera. Coeficientes de reducción. Solidos AXONOMETRIA Y FIGURAS AXONOMETRICASDEFINICION DE AXONOMETRIAEs la parte de la geometría descriptiva que estudia el sistema de representación de figuras espaciales en un plano por medio de proyecciones obtenidas según tres ejes.CARACTERISTICA PRINCIPALla axonometría conserva el paralelismo entre rectas.- CLASIFICACION- Axonometría oblicua: Perspectiva caballera. (horizontal y frontal) de conjuntos simples.- Axonometría ortogonal: Perspectivas isométricas en posición isométrica y no isométrica de los mismos temas.EL SISTEMA AXONOMÉTRICOEl sistema axonométrico tiene como base de referencia un triedro trirrectángulo. Este triedro está formado por tres planos que son perpendiculares entre sí. Para representar un objeto en este sistema, se le ha de situar dentro del espacio que comprende el triedro, con una proyección cilíndrica sobre el plano de representación. De esta manera obtendremos una imagen en perspectiva del sólido, además de la representación de la tres aristas o ejes del triedro.Como se aprecia en la figura, la imagen del cubo que se ha obtenido al aplicar el proceso descrito anteriormente es algo diferente de la imagen real de éste. No obstante, el poliedro está definido con la suficiente precisión como para comprender su configuración volumétrica y sus características formales.TIPOS DE PROYECCIONES CILINDRICAS EN EL SISTEMA AXONOMETRICOEl concepto de proyección determina el proceso por el que se obtiene una imagen sobre un plano de la figura bidimensional o tridimensional situada en el espacio. Por tanto, las proyecciones cilíndricas son aquéllas que consisten en trazar rayos proyectantes paralelos entre sí por los puntos más significativos de las figuras hasta cortar el plano del dibujo.El sistema axonométrico está conformado por dos grandes bloques de perspectivas axonométricas:- La primera de ellas, la axonometría ortogonal, se denomina así por estar basada en una proyección cilíndrica ortogonal.- La segunda, la axonometría oblicua, se fundamenta en una proyección cilíndrica oblicua.FUNDAMENTOS DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONALLas proyecciones en el plano del dibujo de las aristas del triedro (XYZ), también llamadas ejes, resultan al proyectar ortogonalmente todos los puntos que forman dichos ejes. Para ello, se hallan los puntos de intersección de éstos con el plano del cuadro del dibujo, con lo que se obtienen los puntos A, B, C. Uniéndolos con el punto O’, proyección ortogonal de O, donde se cortan los ejes axonométricos, tendremos las proyecciones de los ejes, y si, además, unimos los puntos traza (A, B, C) entre sí, determinaremos el triángulo fundamental de las trazas.Cuando se proyecta un objeto en este sistema, sus magnitudes varían; la razón existente entre el tamaño de un objeto real y su imagen proyectada se denomina coeficiente de reducción. Cuando no se utiliza este coeficiente, se dice que se está realizando un dibujo isométrico; sin embargo, cuando se aplica, se obtiene una perspectiva isométrica.TIPOS DE AXONOMETRIA OCTOGENALAl proyectar los ejes axonométricos (X, Y, Z) sobre el plano del dibujo, forman entre sí los ángulos ,  y , cuyos valores difieren dependiendo de la posición que estos ejes tengan respecto al plano. Las diferencias de ángulos generan las tres axonometrías siguientes:- Perspectiva isométrica, los tres ángulos ,  y , son iguales. El coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes.- Perspectiva dimétrica, dos ángulos son iguales y otro es distinto; por tanto, dos coeficientes de reducción son iguales y el otro desigual.- Perspectiva trimétrica, todos los ángulos son diferentes, al igual que los coeficientes de reducción.TRAZADO DE SÓLIDOSPara representar sólidos en perspectiva isométrica, conviene partir de los datos más significativos del cuerpo volumétrico. Esta información suele venir dada por el sistema diédrico mediante sus representaciones en planta, alzado y vista lateral.Para pasar de la representación de un cuerpo en el sistema diédrico a perspectiva isométrica es importante que su posición no varíe en el cambio. Para ello, se debe representar la situación del cuerpo respecto a los planos de proyección. Por tanto, los ejes isométricos tendrán que coincidir con el sistema de coordenadas de la representación diédrica.En la representación del sólido que ves a continuación puedes observar el proceso de elaboración que se ha seguido para llegar a su perspectiva isométrica partiendo de su representación en el sistema diédrico.1.Se hacen proyecciones en el sistema diédrico de un sólido.2. Se dibuja un sistema de ejes coordenados para situar los puntos 1, 2, 3, ….., y 9 de la base del sólido.3. Las coordenadas pasan a ser los ejes isométricos. Se transportan las medidas tomadas en las proyecciones diédricas al dibujo isométrico.4. Se llevan a las aristas laterales del sólido sus correspondientes altura y se completa su trazado.LA PERSPECTIVA CABALLERALa perspectiva que se obtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumétrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, según una proyección cilíndrica oblicua, se denomina perspectiva caballera.Esta perspectiva se fundamenta en el uso de un triedro trirrectángulo, cuyas trazas se toman como ejes (X, Y, Z) de referencia del sistema y de medida. Los ejes que expresan las magnitudes de altura Z y anchura X de una figura conservan sus dimensiones reales, por ser el plano ZOX paralelo o por estar formando parte del plano del cuadro. Sin embargo, el eje Y, perpendicular a dicho plano, expresa la profundidad, la cual se ve modificada aplicando un coeficiente de reducción para lograr que la representación gráfica del objeto transfiera la sensación de realidad de sus proporciones realesCOEFICIENTE DE REDUCCIONComo se puede apreciar en la figura adjunta, al proyectar los ejes sobre el plano del dibujo, el eje Y no permanece en verdadera magnitud. Se forma una relación métrica entre magnitudes reales, es decir, las del espacio y las obtenidas en el dibujo al ser proyectadas las primera. Tal relación métrica se conoce como coeficiente de reducción y habitualmente la determina el dibujante en función de criterios de mayor claridad y rigor o de otros puramente estéticos. El coeficiente se puede establecer de manera gráfica o numéricamente, siendo los valores más empleados 1/2, 2/3 y 3/4, aunque cabe utilizar cualquier otra fracción que sea menor que la unidad para no generar desproporciones en el dibujo.

dibujo isometrico







Proyección isométrica

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonométrica[1] cilíndrica[2] ortogonal.[3] Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.Visualización [editar]
La isometría determina una dirección de las visuales en la que la proyección de los ejes cordenados x, y, y z son iguales, es decir, a 120º. Para objetos cuyas superficies son sustancialmente perpendiculares o paralelas entre sí, corresponde a una rotación del punto de vista de aproximadamente +/- 35,264º -arcsen(tan(30°)- respecto del eje horizontal, más una rotación de +/- 45º respecto del eje vertical, partiendo de la proyección ortogonal relativa a la cara del objeto.
Esta circunstancia puede visualizarse considerando la vista de una habitación cúbica desde un vértice superior mirando hacia el opuesto. El eje x es la diagonal hacia la derecha y abajo, el eje y la diagonal izquierda y abajo, y el eje zpermanece vertical. La profundidad se muestra mediante la altura de la imagen. Las líneas paralelas a los ejes divergen 120º unas de otras. El término "isométrico" deriva del griego; "igual medida", ya que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje. Esta particularidad no se cumple en otras formas de proyección gráfica.
La perspectiva isométrica generalmente utiliza un coeficiente de reducción de las dimensiones equivalente a 0.82. Existe el dibujo isométrico donde no se utiliza reducción sino la escala 1:1 o escala natural (lo que se mide en el dibujo corresponde al tamaño real del objeto).
Dentro del conjunto de proyecciones axonométricas o cilíndricas, existen así mismo otros tipos de perspectiva, que difieren fundamentalmente por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales.